Ceremonia de cambio de Akela
v.1.4.05.23 - MS Lobo Veraz

Preparación

Momento: Al atardecer o al anochecer.

Materiales:
- Tótem de Manada
- Una fogata
- Tótem Ceremonial de Akela o sino una piel blanca (las Manadas que no tengan Tótems Ceremoniales)
- Un bastón (un palo cualquiera sirve)
- Tótem Ceremonial correspondiente, o bien una piel del color correspondiente
- Un poco de barro

Akela llevará puesto su Tótem Ceremonial (capa blanca con cabeza y garras de lobo) o bien llevará sobre sus hombros una piel de color blanco (un retazo de piel sintética alcanza, mínimo de 50 cms por 1 mt, tipo estola)

El Viejo Lobo que reemplazará a Akela lleva su Tótem Ceremonial (Baloo: capa marrón con cabeza y garras de oso, Bagheera: capa negra con cabeza y garras de pantera, Daruka: capa gris con cabeza y garras de lobo) según su Nombre de Caza, o bien una piel sintética según su Nombre de Caza: Marrón oscuro para Baloo, negro para Bagheera y gris para Daruka.

Ejecución

El Akela actual llama a formar el Círculo de Parada, alrededor de una fogata. Otro Viejo Lobo (NO el que será el nuevo Akela) o algún Seisenero, indica que dejen dos aberturas en el círculo, una por la parte Norte y otra por la parte Sur. Entonces todos los presentes en el círculo se sentarán, permaneciendo todos en perfecto silencio.

Desde el norte, y desde una distancia prudencial, Akela se acercará al círculo lentamente, VISIBLEMENTE CANSADO, cojeando, ayudándose por un bastón, diciendo "AY, qué viejo estoy" o algo similar.

Akela tomará su lugar en la brecha norte del Círculo, se sentará, y les contará a los Lobatos:

"Después de haber matado a Shere-Khan, Mowgli volvió a vivir a la selva, y era amigo de todos, pero también el jefe de todos. Se sentaba junto a Akela en lo alto de la Roca del Consejo, y mantenía el orden con su fuerza, y con los sabios consejos de su viejo amigo Akela, quien se había vuelto completamente blanco por la edad.

Como estaba muy viejo, Akela ya apenas podía moverse, y no podía cazar por sí mismo, pero Mowgli cazaba para él y le dejaba buenos alimentos todas las mañanas en su cubil.

Y, a pesar de que los lobos traidores que habían apoyado a Shere-Khan, habían sido expulsados de la Manada, algunos lobos buenos objetaban que Mowgli se sentara en la roca, porque Mowgli lo hacía para apoyar a Akela, pero algunos en la Manada decían "Es un hombre! Qué tiene que ver con nosotros?"

Por eso Akela, que en su vejez desbordaba de Sabiduría, entendió que había que cumplir la Ley de la Selva, y dejar su puesto a un lobo más joven, que pudiera guiar a la Manada con su propia fuerza y su propia astucia. Y en la Manada de Seeonee el nuevo Jefe fue un lobo llamado Fao, que era fuerte e inteligente, y se preocupaba por el bienestar de todos"


Terminado el relato, tras un breve silencio Akela se pondrá de pie y dirá:

- "Muchas lunas y soles he compartido con ustedes, mis pequeños hermanos. Hemos comido juntos, hemos jugado juntos, les enseñé todo lo que sabía lo mejor que pude, y a su vez aprendí mucho de ustedes, mis pequeños lobos, pero la Ley bien nos enseña que tras el Verano llega el Invierno, y a excepción de Kaa y Hathi, que son tan antiguos como la misma Selva, el resto de nosotros crece y llega un monento en que ya no puede seguir correteando por el Bosque. Ese momento ha llegado para mí, pero nuestra Manada seguirá siendo fuerte y numerosa, pues en auxilio de mi debilidad, llega ya la ayuda necesaria" (En ese momento levanta el brazo y señala hacia el sur, por donde se acerca el futuro Akela)

El Dirigente que será el nuevo Akela se acerca desde el Sur, vistiendo su Tótem Ceremonial o la piel correspondiente, y casi al llegar al Círculo se detendrá, diciendo: -"Pido permiso al Jefe de la Manada para ingresar" a lo que Akela responderá "Adelante"

Entonces el futuro Akela ingresará al Círculo y se pondrá frente a Akela, en el sector norte del círculo, y Akela le dirá:

"Baloo, -o el Nombre de Caza que corresponda- por tu amor y por tu fuerza, por tu astucia e inteligencia, has sido elegido para continuar con la tarea de guiar a la Manada de -nombre de la Manada- Yo confío en vos y por eso te he elegido, pero debés comproteterte a dar lo mejor de vos por el bien de los chicos. Estás dispuesto a hacerlo?"

Entonces el futuro Akela hace la Seña Scout, y repite su Promesa Scouter (o su Promesa Scout si aún no hizo la Promesa Scouter) tras lo cual Akela le pone la mano derecha sobre el hombro izquierdo, y le dice "Con el Gran Espíritu como testigo, confío en que así lo harás".
Con Tótems Ceremoniales

Akela le quita el casco y la capa del Tótem Ceremonial al otro Dirigente, y las coloca a un costado (o se las entrega a otro Ayudante o a un Seisenero) y luego toma el barro y hace dos líneas sobre cada mejilla del nuevo Akela, diciéndole "Yo te nombro Akela de la Manada -nombre-"

Acto seguido tomará su propio Tótem Ceremonial (primero la capa y luego el casco) y se los colocará al nuevo Akela, diciéndole (según su Nombre de Caza)

 

Con pieles comunes

Entonces el viejo Akela toma un poco de barro y hace dos líneas sobre cada mejilla del nuevo Akela, diciéndole "Yo te nombro Akela de la Manada -nombre-" y luego tomará su piel blanca, y la colocará arriba de la piel del nuevo Akela, diciéndole (según su Nombre de Caza)

a. "Como Baloo enseñaste a nuestros Cachorros"
b. "Como Bagheera entrenaste a nuestros Cachorros"
c. "Como Daruka protegiste a nuestros Cachorros"
d. "Como Kaa instruiste a nuestros Cachorros"


y luego "Ahora como Akela los guiarás, contarás con tu propia fuerza y también con mi experiencia, que te acompañará siempre"

Y finalmente también le entregará el bastón (lo levanta con una sola mano, colocándolo de modo horizontal frente al nuevo Akela (como se presentan las armas japonesas) y el nuevo Akela lo recibe con ambas manos), al tiempo que le dice: "Esta madera recta me ayudaba a caminar, ahora guiará tus pasos en la Rectitud ayudándote a vivir y enseñar la Ley de la Manada"

Entonces Akela se dirigirá a la brecha sur para salir del círculo, pero el nuevo Akela le dirá "Alto! Tanto tiempo de amor y servicio no pueden quedar sin recompensa. Durante años guiaste el Gran Aullido en honor de quienes avanzaban en la vida de Manada, ahora lo haremos en tu Honor como agradecimiento"

Acto seguido hacen el Gran Aullido con el Ex-Akela al centro. e INMEDIATAMENTE después el nuevo Akela rompe la formación, tras lo cual los Lobatos saludan y despiden apropiadamente al Ex-Akela.